HOMO ERGASTER
El homo ergaster apareció hace unos 1 800 000 hasta el 1 000 000. Ergaster significa trabajador, y el homo ergaster es caracterizado por haber sido el primer homo en salir de África, por haber dominado el fuego y por construir herramientas líricas del estilo Achelense.
Proviene del homo habilis. Posee un cráneo alto que le otorgó mayor inteligencia que sus antecesores y le permitió adaptarse a nuevos hábitats, el cerebro sufre un aumento importante, rondando a los 850 centímetros cuadrados. Tienen una constitución física bastante parecida a la del homo actual, parecido en estatura, aun que son de complexión más robusta y fuerte, tendiendo a ser más anchos de caderas.
Actualmente se considera que el homo ergaster y el homo erectus podrían habe rsido una misma especie, pero parece asentarse la aceptación de que eran 2 especies diferentes.
Era un homínido omnívoro cuya dieta incluía cantidades proporcionales de carne.
Se considera que el homo ergaster pudo haber sido el primer hominido en establecer relaciones de lenguaje articulado que se veía acompañado por un gran cerebro.
También es probable que pudiera establecer una primitiva teoría de la mente por la cual podría intuir los estados afectivos o anímicos de sus congéneres observando las miradas de los mismos. Es decir, podía intuir los estados anímicos de los otros observando sus miradas.
Es el autor de un nuevo tipo de instrumentos de piedra tallada por las dos caras, llamados bifaces, como hachas de mano y hendedores.
Vivían en cuevas , así como en campamentos al aire libre.
EL NIÑO DE NARIOKOTOME.
En 1984 en Nariokotome, cerca del lago Turkana en Kenia, fue descubierto el esqueleto completo en un 60% de un individuo adolescente de unos 11 años
Este individuo murió con 9 años, que corresponde a 11 años en términos humanos .Era bastante alto, al morir medía 1,60 metros aun que si hubiese seguido desarrollándose hubiese alcanzado el metro ochenta
La forma de su cuerpo es plenamente humana y su cerebro grande. Como se conserva la cadera, es posible afirmar que se trataba de un varón.