RÍO GANGES
El rio Ganges es el rio mas sagrado de La India, a pesar de su contaminacion, muertos, basuras, la gente de ese pais igual se baña, y contiene un misterio muy grande, a pesar del gran grado de posibilidad de enfermedades, ninguna gente se a enfermado producto de estar al contacto con ella.
El río Ganges, guarda la magia de un lugar sagrado, y en su punto más concurrido, comparte su costa con una ciudad de India que no podría dejar a nadie indiferente. Benarés o Varanasi, es un viaje al corazón sagrado de la peregrinación hindú, donde se practican sorprendentes ceremonias y rituales milenarios.
El Ganges, exhibe cifras que no dejan lugar para la indiferencia: en sus 2.507 kilómetros de longitud, recorre una de las zonas más pobladas del mundo. Lo que en un principio era una bendición para los habitantes de la zona, no solo por el valor sagrado del río, sino también por los valles fértiles ideales para el cultivo, se transformó con el paso de los años en una pesada carga. El río Ganges es hoy escenarios de una contaminación incontenible, algo que la carga espiritual del río en relación a las creencias del hinduismo no pudo ni frenar ni revertir.
Según la religión Hindú, el río Ganges está personificado bajo la forma de una diosa, Maa Ganga. Por ello, el significado del río para los habitantes de la zona está emparentado con lo sagrado: el río Ganges, puede purificar con sus aguas todos los pecados. Por ello, es un centro de peregrinación en donde los creyentes toman baños o realizan jornadas de meditación. Son mucho más conocidas las creencias hinduistas acerca de que todo aquel que muera junto al Ganges, en la ciudad de Benarés (o Varanasi) queda liberado del ciclo de reencarnaciones. Además, todo creyente del hinduismo, debe pasar una vez en su vida por Benarés.
Hay estudios que revelan que el rio Ganges provoca cancer.
Las mujeres del valle del Ganges sufre el segundo mayor índice de cáncer del mundo
De cada 5.000 personas que beban sus aguas, unaA pesar de ser consideradas como purificadoras y curativas por millones de hindúes, lo cierto es que las aguas del Ganges están tan contaminadas que han provocado más de 50.000 casos de cáncer de páncreas, entre otras enfermedades, a la población del norte de la India. contraerá cáncer deAsí lo revela un reciente estudio indo-japonés llevado a cabo entre 22.000 personas durante los dos últimos años: el número de enfermos de cáncer de vesícula en el valle regado por el Ganges es cuatro veces mayor que en el resto del país. Esto convierte a su cuenca en el segundo lugar con mayor porcentaje de incidencia de esta enfermedad después del Chile andino.
Cada día, industrias de todo tipo vierten sus residuos en las aguas del río sagrado, cuya cuenca está entre las más contaminadas del mundo. Plomo, cadmio, cromo y mercurio se acumulan en el fondo del Ganges, que debido a la cantidad de presas construidas a lo largo de su curso fluye lentamente y sin la fuerza suficiente para arrastrar estos residuos hasta su desembocadura.
Por si esto fuera poco, multitud de ceremonias religiosas tienen al río como protagonista y ello supone que todos lo años miles de litros de pintura, toneladas de plástico y materiales no biodegradables aumenten la contaminación de un ecosistema cada día más enfermo. En Allahabad, donde el Ganges confluye con los ríos Yamuna y Saraswati, decenas de millones de peregrinos se congregan cada pocos años y dejan tras de sí montañas de residuos y basura que indefectiblemente va a parar al río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario